Hoʻoponopono (ho-o-pono-pono) es un arte hawaiano muy antiguo de resolución de problemas basado en la reconciliación y el perdón. Los hawaianos originales, los primeros que habitaron Hawái solían practicarlo.

antiguos hawainos

“Hoʻoponopono” se define en el diccionario hawaiano como “Higiene Mental”

Conferencias familiares en donde las relaciones se corrigen a través de la oración, discusión, confesión, arrepentimiento, compensación mutua y el perdón” Literalmente, hoʻo : Es un vocablo utilizado para convertir en verbo al sustantivo siguiente.

En éste caso transforma en verbo al sustantivo “pono“, que es definido como
“bondad, rectitud, moralidad, cualidades morales, procedimiento apropiado o correcto, excelencia, bienestar, prosperidad, beneficio, condición verdadera o natural, deber, adecuado, propio, justo, virtuoso, equitativo, beneficioso, exitoso, en perfecto orden, preciso, correcto, facilitado, aliviado, deber, necesario.”

Ponopono: es definido como “enderezar; poner en orden o en forma, corregir, revisar, ajustar, enmendar, regular, arreglar, rectificar, ordenar, arreglar ordenada o pulcramente.”

Escritora hawaina
Mary Kawena Puku´i, Escritora hawaiana

La prominente erudita hawaiana Mary Kawena Pukui escribió que era una costumbre en el Hawái antiguo y esto se apoya en historias tradicionales de ancianos hawaianos contemporáneos.  Pukui (nacida en 1895), comenzó a registrar observaciones y experiencias con el ho´oponopono  de su infancia, en su libro​ publicado en 1958

libro family sistem 1958 mary kawena

Originalmente, Ho’oponopono se practicaba con toda la familia presente y trabajando junta. Un moderador guiaba el proceso y cada miembro de la familia tenía la oportunidad de pedir que los demás lo perdonaran.

Sin embargo, a medida que las familias se fueron dispersando y las personas se mudaban a lugares más lejanos, se hizo necesario concebir un nuevo enfoque.

El escritor Max Freedom Long, quien vivió en Hawái desde 1917 hasta aproximadamente 1926, documentó tal como los celebraban las familias hawaianas, en su libro publicado en 1936.

libro-de-max-freedom-long


Morrnah Nalamaku Simeona

(19 de mayo de 1913 – 11 de febrero de 1992)

Nos trajo estas enseñanzas y las actualizó para los tiempos modernos. Su madre fue una de la ultimas kahunas, título que los hawaianos dan a un maestro, sacerdote o consejero. Ella curaba con las palabras.

Morrnah también fue elegida para ser kahuma, una “guardiana de un secreto”
El ho’oponopono es practicado por sacerdotes de curación o “kahuna au” entre los miembros de la familia de una persona que está físicamente enferma.

Las versiones modernas se llevan a cabo dentro de la familia por el miembro de más edad, o por el propio individuo.

fraces del hooponopono
técnica ho´oponopono , oración ho´oponopono ,imagen ho´oponopono , meditación ho´opopono

Anuncios